¿POR QUÉ MANUIA?

Las variables aumentaron. Estrategia, ejecución comercial y solidez financiera conviven en la ecuación con el desempeño de las empresas hacia el medio ambiente y las comunidades. Generar el triple impacto es la misión de esta época. 

Generar prosperidad en el sentido más amplio de la palabra es un camino nuevo. Colaborativo. Donde se trenzan negocios y propósito. En el que las respuestas no vienen todas desde el interior de las empresas.

MANIFIESTO

Cuando iniciamos nuestro camino, en la fundación de TriCiclos a inicios del 2009, parecía una especie de quimera imaginar que las empresas debían desarrollarse con el triple resultado en el centro. Por esa razón, comenzamos experimentando con nosotros mismos, y fuimos evolucionando de manera sorprendente, ayudando a redefinir la lógica de la misma prosperidad.

Es por eso que, desde el punto de vista de la naturaleza, nos sentimos parte de la lógica de la evolución de las especies. Al igual que los demás seres vivos, fuimos creciendo, mutando, transformándonos, y expandiendo nuestras capacidades, al mismo tiempo que también fue cambiando el entorno donde nos movemos.

El sector empresarial es hoy muy diferente del que era en los primeros años de este siglo, las exigencias han aumentado, el nivel de consciencia ha crecido y las expectativas se van alineando cada vez más con el concepto de triple resultado. Es así como la sostenibilidad juega actualmente un rol clave en aspectos de competitividad empresarial. Hemos visto cómo nuestros clientes han ido mejorando, y muchas veces nosotros mismos hemos sido agentes de cambio para propiciar esa evolución. Por otro lado, nuestra evolución también ha tenido que ver con aquellas interacciones que hemos propiciado para nosotros mismos. En estos doce años hemos privilegiado estar conectados con la vanguardia en la creación de tendencias sostenibles para el mundo empresarial. Ello nos llevó a acompañar la tendencia global en materia de economía circular desde espacios privilegiados en el World Economic Forum, junto a William McDonough, la Ellen MacArthur Foundation, PACE,Scale360, ONUDI y tantas otras instancias.

A su vez participamos activamente en la evolución de la industria global de los plásticos, como única organización latinoamericana que estuvo desde la fundación en The New Plastics Economy, para luego llevar a Chile el Plastics Pact como tercer país del mundo en formalizar esa instancia. También estuvimos en la globalización de las Empresas B y en la creación de Sistema B, habiendo sido la primera empresa B fuera de Norteamérica, y habiendo participado de múltiples desarrollos e iniciativas de la economía B. Por ejemplo, tuvimos un rol activo en la creación del SDG Action Manager, como forma concreta de conectar al sector empresarial con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y en los últimos años hemos tenido un rol activo en la agenda global de acción climática ayudando a su vez a integrar la economía circular, con la acción climática, con los criterios ESG y el cumplimiento de los ODS. 

La teoría de la “descendencia con modificación” dice que los seres aprenden de su entorno, su cuerpo logra hacerse más especialista y muta en un nuevo ser más capacitado. Esto representa a TriCiclos no solo a través de ser reconocidos como pioneros en el desarrollo de la economía circular con el proyecto de puntos limpios, sino también en el constante desarrollo de nuevas capacidades, tales como la App Re, el proyecto y alianza de Mercado Circular, Retorna, y otros más. Con estas herramientas estamos ahora mejor preparados para de esa forma ser un aporte más concreto en la economía circular aplicada. Es así como nace Manuia, término pascuense para definir prosperidad.

NUESTRA FORMA DE VER EL MUNDO

El mundo privado tiene un rol insustituible y urgente en la solución de los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad, a través de sus propias actividades. El éxito de las empresas no existirá sin contribuir al éxito del Planeta. Están encadenados de manera dependiente.

La competitividad y éxito de largo plazo se juega de manera cada vez más crítica en la cancha de ESG. La nueva ecuación de rentabilidad incorpora esas variables, y su impacto es mucho más que reputacional. Por eso mismo, una estrategia de negocios que no incorpore esas variables quedará corta. Y una ejecución desalineada no logrará capturar todo el valor de corto y largo plazo.

PROPUESTA DE VALOR

En Manuia Acompañamos a empresas de todo tamaño, sector y territorio a conectarse y anticiparse a los cambios que están ocurriendo en todo el mundo; permitiéndoles reconocer estos procesos a tiempo, entenderlos y adaptarse a ellos reduciendo su exposición al riesgo y explorando las oportunidades que estos cambios puedan ofrecer. En Manuia sabemos que para lograrlo, las empresas necesitan reflexionar estos cambios a todo nivel, integrándolos en la forma de entender el entorno, y asignándoles la debida relevancia que estos aspectos tienen. Es ahí donde creemos que radica el mayor de los desafíos. Como ocurre con los seres vivos, sabemos que la sustentabilidad es una cultura, que cuando te es extraña, necesitas de alguien que sea originario para que te la pueda traducir, mostrar y enseñar.

 

Como toda cultura, para aprenderse las empresas requieren expertos y metodologías de apoyo para poder detectar los ámbitos que les resulten materiales, dimensionar los cambios, plasmarlos en métricas, gestionarlos y convertirlos en oportunidades.

El equipo de Manuia está compuesto de esos profesionales que son capaces de acompañar en ese proceso, siempre pensando en llevar esta conversación desde la cabeza de la organización y aspirando a que el resultado se refleje desde el trabajo con sus proveedores hasta el valor que agregan a sus clientes y diversos stakeholders.

Manuia usa metodologías propias y de terceros de modo de darle el máximo rigor a los servicios de acompañamiento a los clientes. De esta forma estamos creando una nueva categoría en servicios de consultoría estratégica.